Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31214 - Psicología social II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31214 - Psicología social II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
De un modo específico, se pretende que el alumno consiga:
Dar continuidad al estudio de la Psicología Social como una parte de la psicología científica, cuyo objeto de estudio es la conducta social.
La asignatura obligatoria Psicología Social II es la continuación de Psicología Social I, que los/as estudiantes cursan, de manera obligatoria, en el segundo semestre de 1º de grado. Se ubica por tanto en los inicios del Grado de Psicología, cuando el alumno comienza a tomar contacto con las grandes áreas de la disciplina. En este sentido es una asignatura básica cuyas adquisiciones van a constituir un pilar fundamental para la comprensión de otras materias básicas posteriores del Grado como Psicología de Grupos y Organizaciones, Psicología del Trabajo, Psicología de la Comunicación, Psicología Social Aplicada; Psicología del Deporte, Psicología Comunitaria, etc. Con esta asignatura se pretende que el alumnado complete, por un lado, un importante bagaje de conocimientos teóricos en lo que se refiere a la interacción social, y, por el otro, adquiera competencias en el uso de herramientas que le permitan el análisis de problemáticas y la posterior intervención en este ámbito.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología social
2. Valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
3. Identificar y comprender los factores culturales y los mecanismos psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y de los grupo
4. Analizar la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
5. Identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales
6. Describir y medir procesos de interacción social.
7. Analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
8. Identificar las características más relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y sus necesidades.
9. Proponer las intervenciones más adecuadas en cada caso.
10. Trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros compañeros/as.
11. Obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.
12. Transmitir información e ideas mediante informes escritos y presentaciones audiovisuales.
3. Programa de la asignatura
I. La construcción social de la realidad
II. Influencia social
1. Facilitación y holgazanería social, polarización y pensamiento grupal.
2. Normalización, conformidad y obediencia, influencia minoritaria.
3. Hacinamiento y desindividuación.
III. Relaciones sociales
1. Estereotipos, prejuicios, discriminación y racismo.
2. La atracción interpersonal y el amor.
3. La agresividad. Altruismo.
4. Comportamiento colectivo. Conflicto y resolución. Comunicación de masas, propaganda y persuasión.
4. Actividades académicas
El Programa se desarrollará a través de las siguientes actividades:
Sesiones académicas: dirigidas bien por el profesor con participación activa de los/as estudiantes.
- clase magistral 30 horas (1,2 ECTS)
- resolución de problemas y casos 20 horas (0,8 ECTS)
Trabajo autónomo: para el seguimiento de las sesiones teóricas y la realización del trabajo práctico grupal es necesario un tiempo de trabajo autónomo por parte del estudiante.
- trabajos 40 horas (1,6 ECTS)
- estudio 50 horas (2 ECTS)
- pruebas de evaluación 10 horas (0,4 ECTS)
5. Sistema de evaluación
Examen teórico: entre 30 y 60 preguntas de respuestas múltiples (tres opciones), 60% de la nota final de la asignatura.
Examen práctico: entre 2 a 4 preguntas de desarrollo sobre las sesiones prácticas, 40% de la nota final de la asignatura.
Deben aprobarse las dos partes para sumar la nota final.